Ante esta alerta que dio el fiscal Néstor Humberto Martínez, el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, dijo que tras una reunión con autoridades locales se declaró el “estado de calamidad pública” y se ordenó desalojar las edificaciones.

El anuncio lo hizo el mandatario local a través de su cuenta en Twitter.

En la carta que envió la Fiscalía se citan estudios de patología estructural y vulneración sísmica que ejecutó la Universidad de Cartagena, y en los que se concluyó que los 16 edificios “están en inminente riesgo de desplome, motivo por el cual los expertos recomiendan ‘el desalojo inmediato’”, se lee en el documento que recoge W Radio.

El artículo continúa abajo

Entre los riesgos que se detectaron están las fallas estructurales y el no cumplimiento de las normas de sismo resistencia en las construcciones. Además, agrega la emisora, la mayoría de los constructores “tienen casa por cárcel”.

Pero varias de las 106 familias que habitan los edificios se niegan a desalojarlos con el argumento de que aún no hay claridad sobre las condiciones y los sitios a los que serán trasladados. No obstante, la orden es evacuar lo antes posible.

Los edificios afectados son Innova, Shalon, Villa Vanessa, Villa Ana, Portal de los Alpes, Calipso Tower, Brisas de los Alpes, Alpes 31, Brisas de la Castellana, Villa Mary, Tsalach, Villa May, Villa Naevia, Brisas de Blas de Lezo, Portal de Caracoles y Portal de Blas Lezo 1.

Datos tomados de la Fiscalía

LO ÚLTIMO