Tras los operativos realizados el mandatario colombiano confirmó la muerte Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, a quien el presidente catalogó como “uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”.

“Ha sido abatido por los héroes de Colombia. Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad”, afirmó Duque al revelar el resultado de la confrontación.

El ministro de Defensa confirmó también la noticia con un mensaje a través de su cuenta de Twitter:

Exactamente, el combate entre el Ejército y el grupo ilegal se dio en zona cercana a Llorente, corregimiento de Tumaco, uno de los territorios más azotados por el narcotráfico y las bandas criminales.

Alias 'Guacho'

Artículo relacionado

La foto con la que autoridades muestran que alias ‘Guacho’ murió en un operativo

‘Guacho’ fue el responsable de secuestrar el 26 de marzo y asesinar posteriormente al equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, al igual que una pareja proveniente de ese país, y en julio de este año, de masacrar a 3 investigadores del CTI.

Entretanto, la Fiscalía publicó una imagen que señala de ser “la última foto de alias ‘Guacho’”, conseguida en operativos encubiertos hechos por el Cuerpo Técnico de Investigación de esa entidad.

Twitter: @FiscaliaCol

Según el diario El Tiempo, tras los combates los cuerpos fueron trasladados en helicóptero a Tumaco para su identificación y altos mandos militares se dirigen a la zona.

De acuerdo con la Fiscalía, sobre Arizala pesaban 3 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Según Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime, ‘Guacho’ fue cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, y era uno de los hombres de confianza de alias ‘Rambo’, grupo subversivo en el que pasó 15 años.

Se separó de las Farc en 2016, señala revista Semana, cuando el acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos estaba a punto de culminar. Fue entonces cuando empezó a liderar el frente Oliver Sinisterra, que llegó a ser un fuerte grupo disidente en el sur del país y que también sembró el terror en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.