Desde ese día, en que Duque le entregó el informe a António Guterres, secretario de la ONU, y después se supo de las fallas en las fotografías, el país entero se viene preguntando quién hizo que el jefe de Estado colombiano hubiera pasado semejante vergüenza, y, por intermedio suyo, toda Colombia.

A partir de ahí, el país se mantuvo a la expectativa de las explicaciones que pudieran dar los más altos funcionarios, pero siempre con la mirada puesta en la inteligencia militar, única responsable de la elaboración del documento.

Para satisfacer esas inquietudes del país han sido convocadas dos ruedas de prensa, que han tenido un común denominador: insisten en la presencia de grupos de disidencias de las Farc y el Eln en Venezuela, pero no responden la pregunta sobre quién incluyó en el documento fotos con información inexacta y se lo pasó así al presidente.

ELN

Artículo relacionado

Guerrillero dice que foto de Eln con niños sí fue en Colombia y cuenta historia detrás

En la primera rueda de prensa, que fue convocada para el viernes 27 de septiembre, habló el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, y dijo que la imagen de guerrilleros Eln jugando con niños (que en el informe dice que fue tomada en Venezuela, mientras que el diario El Colombiano y propios elenos dicen que se tomó en Colombia), no era una prueba, sino una referencia.

Posteriormente, aparecieron otras que son propiedad de la agencia AFP, a las que no se les dio crédito, y que señalaban hechos que habían sucedido en Venezuela, cuando en realidad pasaron en Colombia.

Por lo mismo, en la segunda rueda prensa, desarrollada en la mañana de este lunes, en la que participaron el canciller, Carlos Holmes Trujillo; el Fiscal General encargado, Fabio Espitia y la cúpula militar y policial; le preguntaron directamente al ministro de Defensa, Guillermo Botero, quién iba a asumir la responsabilidad por las fotos erradas que entregó el presidente Iván Duque ante la comunidad internacional y este volvió a decir que las imágenes eran de “carácter ilustrativo” y que eso ya lo había “ampliamente explicado”.

Asimismo, manifestó que no se podía perder la esencia del dosier que es “la gravísima amenaza que representa Venezuela junto con todos los grupos armados que ahí tienen protección del régimen”.

Lo cierto es que en el documento, según la publicación del mismo presidente Iván Duque, el pie de foto de una de las cuestionadas imágenes doce: “Penetración del Eln en escuelas rurales de Táchira con fines de adoctrinamiento. Abril-2018”; unos dicen que la imagen es de 2013 y otros que es de 2015 y en Colombia. Aún se desconoce quién o quiénes lo hicieron.

Por su parte, el canciller advirtió que para evitar la polémica se iban a retirar las imágenes de referencia y solo se dejarán las que pertenecen a inteligencia militar, eso sí, tampoco señaló quien creó el dosier.

Iván Duque

Artículo relacionado

No fue solo una, Duque entregó a la ONU 4 fotos erróneas del Eln

Entretanto, la Fuerza Pública entregó más pruebas de la presencia del Eln en territorio venezolano.

En el informe aparecen fotos de uno de los cabecillas conocido con el alias ‘Pirry’ visitando monumentos de Venezuela. Además, las autoridades hablaron de una reunión de un guerrillero con el gobernador del estado de Zulia y de zonas desde donde los elenos estarían narcotraficando.

A continuación, el nuevo informe completo del Gobierno, que publicó Blu Radio: