La Corte Constitucional falló a favor de dos tutelas interpuestas por venezolanos a los que se les negó la atención de salud para sus bebés, según Blu Radio, y les pide al Ministerio de Salud y a Migración Colombia que reglamenten la entrada al sistema de salud para esa población.

La medida, dice la emisora, agudizará la crisis del sistema hospitalario pues, según el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, esta decisión “financieramente es un desastre para el país”, pues costaría hasta un billón de pesos.

“Muchos de los hospitales públicos del país que facturan 1.000 millones solo recaudan 500. Estamos hablando de las EPS que hoy están establecidas en Colombia del aseguramiento propio. Pero tenemos hospitales de frontera y hospitales en muchas regiones del país que el 60 % de la facturación, hoy, es de población venezolana”, dijo Aristizabal, en declaraciones reproducidas por la emisora.

Venezolanos en hospital de Cúcuta

Artículo relacionado

Mitad de recursos que reciben hospitales se van en atención a migrantes venezolanos

Y es que según la Cancillería, más de 20 mil niños de padres venezolanos han nacido en Colombia, por lo que pidió más ayuda económica internacional para atender la crisis de los niños.

Entretanto, la Agencia de Refugiados  de Naciones Unidas (Acnur) alertó, según Noticias Caracol, que cerca de 4 mil niños de padres venezolanos nacidos en Colombia, no tienen ninguna nacionalidad.