Torres Escalante buscaba revocar la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Yopal porque consideró que era una medida “desfavorable, injusta y excesiva”, pero la Corte determinó que el recurso era improcedente porque ese no era el mecanismo para pedir la libertad y le dijo que cuenta con otros recursos para pedir que se revise la decisión.

El alto tribunal señaló que cursa una investigación penal contra el oficial por el delito de homicidio en persona protegida, por lo que no puede “intervenir de manera indebida en procesos en curso, pues tal proceder desnaturaliza la filosofía que inspiró el mecanismo, desconociendo los principios de independencia y autonomía que rigen la actividad de la Rama Judicial”, citó Noticias Uno.

El general permanece recluido en el Cantón Norte de Bogotá desde enero pasado cuando se entregó a las autoridades para cumplir la orden de captura vigente desde diciembre de 2017, con la que se revocó la libertad condicional que obtuvo cuando se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El artículo continúa abajo

El entonces comandante del Ejército es investigado por presuntamente participar en la ejecución extrajudicial de los campesinos Roque Julio Torres, y su hijo Daniel Torres Arciniegas, menor de edad, y que fueron presentados como guerrilleros del Eln abatidos en combate.

Los hechos se registraron en la finca El Triunfo, en una vereda del municipio de Aguazul (Casanare), el 6 marzo de 2007.