Para los tolimenses han sido horas de ansiedad y preocupación, no obstante la invitación de las autoridades es a mantener la calma y a estar atentos de los canales oficiales que suministran información certera y oportuna para actuar en caso tal que el nevado continúe con sus cambios.

(Vea también: 🔴 Nevado del Ruiz hoy EN VIVO: el volcán se fractura por dentro y noticias de qué pasa)

A través de la secretaria de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, se tiene la instrucción precisa de estar alerta en procura de atender cualquier emergencia en alguno de los municipios que sí hacen parte de la zona de influencia.

“Por instrucción precisa del Gobierno Municipal, se han activado localmente nuestros protocolos y estaremos pendientes para prestar nuestro apoyo llegado el caso en que se registre algún tipo de emergencia en los municipios que sí pertenecen a la zona de influencia”, mencionó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

Pese a no haber peligro alguno en Ibagué por la posible erupción del volcán, el alcalde Andrés Hurtado, ordenó como primera autoridad, activar los protocolos para la ayuda que pueda brindarse a los residentes en los municipios que sí resultarían afectados y que se encuentran muy cerca del volcán.

Asimismo, el Gobierno local hace un llamado a la calma a la ciudadanía y reitera a la opinión pública que esta eventualidad no se presenta en el volcán Cerro Machín sino en el Volcán Nevado del Ruiz, advirtiendo que no deben creer en información fragmentaria emitida por personas inescrupulosas en redes sociales o cadenas de WhatsApp.

(Lea también: ¿Se puede predecir erupción de un volcán? Expertos responden y explican la alerta naranja)

“Hacemos un llamado a la calma a toda la ciudadanía y no replicar información falsa, solamente el Servicio Geológico Colombiano (SGC), está autorizado a difundir autorización oficial sobre el particular”, corroboró la funcionaria.

La Alcaldía, en cabeza de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, estará pendiente a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), ante cualquier cambio o novedad de la alerta del volcán.