La noticia la dio a conocer la Corte a través de su cuenta en Twitter, en donde dijo que el presidente Iván Duque deberá enviar una terna de candidatos para de ahí “designar fiscal general ‘ad hoc’ que actúe en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia”.

Al respecto, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo citado por Noticias Caracol:

“Celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso de Colombia, en los casos de impedimentos se le dé vía libre al fiscal ‘ad hoc’ y que en este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado, como el país lo sabe, yo estoy declarado impedido y la Corte me aceptó el impedimento desde hace ocho meses”.

En cuanto al papel que tendrá el fiscal que resulte elegido para este caso, el noticiero explicó que únicamente asumirá tres procesos relacionados con Odebrecht, entre los que se destacan los casos de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, y los principios de oportunidad a dos exdirectivos de la corruptora brasileña: Luiz bueno y Eleuberto Martorelli.

Sobre qué poder y alcance tendrá el funcionario elegido, el magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema, explicó a medios.

El artículo continúa abajo

“Una vez designado es autónomo independiente, y él determinará toda la parte logística y operativa de su labor. La corte en eso si no puede entrar a inmiscuirse”, dijo Barceló en video que compartió la Corte.

Así las cosas, el presidente Duque tendrá hasta el  6 de diciembre para enviar la terna elegida. Si se pasa esa fecha, la decisión se tomaría hasta el próximo año.