De acuerdo con la investigación, después del archipiélago Vaupés y Amazonas son los departamentos más frágiles por el fenómeno en 2040, publicó el instituto.

Para Ómar Franco, director de la entidad, la seguridad alimentaria de San Andrés se verá comprometida porque depende de lo que se produce fuera de la isla, dijo a El Tiempo.

En cuanto a Bogotá, el recurso hídrico depende de la afectación de los ecosistemas de los páramos, también habrá mayor riesgo de vectores y zancudos transmisores de enfermedades tropicales como el zika o el dengue, advirtió Franco en la entrevista.

El artículo continúa abajo

En ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta el nivel medio del mar aumentará y se tendrá una perdida sustancial de línea de costa.

En la zona cafetera, la producción se verá afectada por el cambio en el régimen de lluvias, que aumentaran; por tanto, habrá menos horas de sol al año, explicó en el periódico.

En capitales como Medellín, Cali o Ibagué, debido al aumento de las precipitaciones, se pueden provocar deslizamientos y afectar las viviendas y la infraestructura.

LO ÚLTIMO