La entidad castigó la neligencia de las instituciones de salud en casos como los de Rubiela Chivará, Sedy Vera o Rosa Elvira Cely, quienes murieron esperando atención médica.

“Son intolerables estos casos, es decir, la gente no se puede morir de esa manera por una falta de atención por una barrera de acceso innecesaria”, dijo a RCN Radio el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz.

Rubiela Chivará falleció en la puerta de la clínica Jorge Piñeros Corpas, luego de esperar un año a que le programaran una cirugía de corazón, recordó CM&. Por este caso, la clínica deberá pagar 413 millones de pesos, y la EPS Cruz Blanca, 620 millones.

El caso de Sedy Vera fue un vergonzoso ‘paseo de la muerte’ que comenzó en la clínica infantil de Colsubsidio, pasó por la Marly y terminó en la puerta de la San Ignacio, donde esperó atención por 4 horas, hasta que falleció. Por esto, “la autoridad multó al Hospital San Ignacio con 551 millones de pesos y a la EPS Famisanar con 206 millones”, detalla el informativo.

Por el tristemente recordado caso de Rosa Elvira Cely, la Supersalud “multó al hospital Santa Clara con 300 salarios mínimos”, según reseña la emisora.