La multa más elevada es por 1.060’837.046 pesos, y la impuso este miércoles la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al considerar que el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P. falló en la “cobertura de residuos que generaron presencia de insectos y mal manejo de lixiviados”.

“Entre octubre de 2015 y junio de 2016 se evidenció que hubo zonas del relleno en las que se presentaba exposición de residuos sin cobertura, especialmente en el área afectada por el deslizamiento ocurrido el 2 de octubre de 2015 y el área de contingencia a la que se desplazó la masa”, indica la Superservicios en un comunicado.

Además, explica, la multa también se aplicó porque al no tener un sistema de drenaje efectivo la empresa incurrió en “deficiencias en el manejo y tratamiento de lixiviados o líquidos de la basura”.

Por eso, la entidad considera que estas irregularidades del operador de Doña Juana “tienen un evidente impacto ambiental, al punto que pueden poner en riesgo la salud de los habitantes de urbanizaciones aledañas al relleno”.

Hay que resaltar que contra esta multa aplica el recurso de reposición por parte de la CGR Doña Juana.

El artículo continúa abajo

En cuanto a la sanción económica de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) el monto es de 150 salarios mínimos mensuales, cerca de 110 millones de pesos.

“Esta sanción es el resultado de la indebida gestión técnica en los procesos de coberturas y control de vectores, además de la falta de previsión y de acciones suficientes de control estipuladas dentro del contrato suscrito entre la UAESP y CGR en 2010”, indica la entidad distrital en un boletín.

A la par, la UAESP destaca que el operador de Doña Juana ya había sido sancionado este año con una cifra similar “por no cumplir con la construcción de las chimeneas pactadas en el contrato, aumentando así los riesgos de estabilidad del terreno del Relleno y la explotación del Biogas que se deriva de la gestión y operación de la concesión”.

LO ÚLTIMO