La situación quedó registrada en un video en el que la mujer les promete dinero y mercado, y les dice que el requisito es que convenzan a otra persona de que vote por esos mismos candidatos.

“¿Hasta ustedes venden el voto, verdad? Porque todos tenemos necesidades. $50.000, $100.000, un mercadito… ¿nos sirve o no nos sirve?”, pregunta. “Claro que sí”, le responden.

La mujer les menciona a dos candidatos: “Salim, 101 a la Cámara. Y al Senado, por Juliana Escalante, que es Cambio Radical número 90. Bien”.

Nosotros no estamos comprando votos, sino manejando esto internamente en la Corporación”, les explica, aunque no queda claro a qué entidad es a la que se refiere.

También, les promete que sus nombres quedarán bajo reserva: “El listado de los que van a dar el voto, y de la otra persona, no va a salir de aquí”.

Al revisar en la Registraduría los nombres de los candidatos que menciona la mujer efectivamente aparecen inscritos por el partido Cambio Radical: Salim Villamil Quessep, 101 a la Cámara de Representantes por Sucre, y Juliana María Escalante García, 90 al Senado.

El artículo continúa abajo

Estos dos aspirantes también son mencionados en un artículo de La Silla Vacía, que se refiere a ellos como “los caciques (que) compiten por descrestar a Vargas (Lleras) en Sucre”.

El informe periodístico habla de que Salim Villamil es “fórmula” de Juliana Escalante, y que ella es “sobrina y heredera política del exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado a 40 años de cárcel por ser el autor intelectual de una masacre paramilitar”.

Por el momento, ni los candidatos mencionados en el video ni su partido se han pronunciado sobre esta delicada denuncia.

Sobre lo que sí se pronunció la campaña de Germán Vargas Lleras fue por otro video también difundido en redes sociales, en el que se denuncia un reparto de mercados en el cierre de campaña del candidato en Barranquilla.

La campaña asegura que supuestamente se trata de “un montaje de Petro”, ya que al fondo de la grabación se escucha la voz de Vargas Lleras.