Según aseguró la secretaria de Salud local, María Cristina Lesmes, tres expertos, uno de ellos extranjero, trabajarán de la mano para garantizar el bienestar de los 707 pacientes con deficiencia renal de ese centro asistencial, que tendrán que ser atendidos, únicamente, en su sede norte, pues la del sur fue cerrada temporalmente, detalló el informativo.

Davita trae un infectólogo inglés experto en esta clase de episodios, viene el infectólogo del Ministerio de Salud y viene nuestro infectólogo, para reunir una comisión de alto nivel que revise las condiciones de seguridad para las otras clínicas de los pacientes que vamos a trasladar”, señaló la funcionaria al noticiero.

Por su parte, la Clínica Davita SAS aseguró, en un comunicado obtenido por Noticias Caracol, que “estamos trabajando de la mano con las autoridades pertinentes y con expertos internacionales para atenderlo y controlarlo (el brote de la bacteria)“.

El artículo continúa abajo

Asimismo, el centro asistencial explicó que, el pasado domingo, cerró su sede sur “para completar los procesos requeridos de esterilización y habilitarla para su operación normal. En consecuencia, los pacientes que usualmente reciben atención en esta unidad serán atendidos en centros asistenciales alternativos”.

La bacteria ‘Ralstonia pickettii’ fue detectada el pasado 11 de diciembre de 2017 en la Clínica Davita SAS, pero solo se informó hasta el día 20 de ese mes.

“Se presentó un brote en una unidad de hemodiálisis que atiende a 707 pacientes, de los cuales 131 presentan síntomas, 62 de ellos tienen contaminación por la bacteria ‘Ralstonia picketti’, que tiene tratamiento, y 14 pacientes están hospitalizados y están en condiciones estables”, dijo Lesmes anteriormente.

El microorganismo solo puede contagiar a pacientes con deficiencia renal, cáncer”, o fallas en el sistema inmunológico, resaltó el medio con base en declaraciones de las autoridades de salud locales.

 

LO ÚLTIMO