Sabemos que hay 2 personas que se mueren asociadas a la bacteria, una de forma directa y la otra de forma indirecta, y 3 personas que mueren de cualquier otra cosa, por razones ajenas, solamente que mueren en el periodo del brote”, manifestó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, a varios medios de comunicación, entre ellos Noticias Caracol.

Igualmente, la funcionaria resaltó que la bacteria no debe suscitar miedo entre los habitantes de la ciudad, ya que es de “baja virulencia”:

“Quiero que quede claro que es una bacteria de baja virulencia y de sensibilidad a los antibióticos, para que no haya temor de los ciudadanos de que tenemos una infección sin control”.

El artículo continúa abajo

Tres infectólogos se desplazaron hoy a la capital vallecaucana, donde se reunieron para encontrar la forma de “frenar la emergencia”, destacó el noticiero.

Su trabajo fue clave, pues gracias a él “hemos definido el tratamiento (para los pacientes), hemos definido no hacer profilaxis en los que no están infectados”, indicó Lesmes.

Actualmente, de los 707 pacientes de la Clínica Davita SAS, que padecen deficiencia renal, 131 presentan síntomas relacionados con la bacteria, y 62 están contaminados.