Por esa situación, la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, lanzó una alerta porque existen más de 15.000 casos y 26 muertes de dengue, mientras que por coronavirus hay 150 casos y 5 muertes, le dijo a El País, de Cali.

“Estamos dejando de pensar en dengue. […] Lo que está matando a los vallecaucanos es el dengue. Y nos está matando porque no estamos pensando en él. Estamos llegando muy tarde a los servicios de salud con fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo, dolor en la boca del estómago, pensando que es coronavirus, cuando lo que nos está acabando es el dengue”, dijo la funcionaria.

La secretaria de Salud confirmó en el diario que dos de los recientes casos de muertes por dengue se presentaron en Cali, mientras que el otro se dio en Palmira; y pidió a la ciudadanía estar atenta a los síntomas del dengue (que no produce problemas respiratorios) porque está dejando de consultar a los médicos.

Lee También

“Estamos preocupados por el aumento de casos de dengue, esta epidemia empezó desde el 20 de octubre y no ha cedido nos han bajado el número de consultas, nadie está pensando en dengue“, agregó Lesmes.

Aprovechando la cuarentena nacional por la emergencia del coronavirus, la Secretaría de Salud del Valle de Cauca está limpiando alcantarillas y “focos de contaminación”, dijo la secretaria al periódico, para prevenir el dengue. No obstante, ella les solicitó a los ciudadanos hacer lo propio en sus casas.