El mandatario dijo a periodistas que el ataque lo perpetró un grupo de delincuentes que además dispararon contra 3 personas entre los que estaba el menor, que fue identificado como Juan José Pérez.

Según el alcalde, los atacantes forman parte de la banda criminal ‘La Agonía’, que actualmente está enfrentada a otra denominada ‘El Coco’, a su vez aliada con ‘La Divisa’.

En este sentido, detalló que el ataque “al parecer está relacionado” con otro homicidio que se produjo ayer.

Las otras dos personas que resultaron heridas son la abuela del menor y un joven de 22 años, quienes fueron trasladados a un centro médico.

Finalmente, el alcalde Gutiérrez subrayó que el enfrentamiento “que ha dejado tantas muertes y tanto dolor” fue “ordenado desde hace unos meses desde las cárceles de Colombia” donde se encuentran los cabecillas que ya habían sido detenidos.

La comuna 13, una popular barriada en la que viven unas 130.000 personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza, ha sido escenario frecuente de conflicto armado.


Allí tuvieron fuerte presencia varios grupos guerrilleros, que posteriormente fueron sustituidos por paramilitares, especialmente los bloques Metro y Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), además de bandas criminales que siempre se mantuvieron en la zona.

Esas bandas criminales son las que se han apoderado ahora del barrio y luchan entre sí por su control.