“Todas las víctimas tienen derecho a la reparación. Por ahora la familia no ha manifestado interés en elevar un incidente de reparación, pero en caso de que lo haga, la dosificación por la pena sería de 1.000 salarios mínimos (algo más de $700 millones)”, aseguró la abogada a La Fm.

Benavides también explicó que desde ya se prepara un recurso de reposición frente a la condena de 50 años y 10 meses contra Rafael Uribe Noguera, el asesino de Yuliana.

Y manifestó que quedó inconforme con la sentencia y buscará los 60 años de cárcel para el autor del crimen.

“Solicitaremos que el aumento de la pena sea proporcional al daño causado y esto nos podría dar una pena de 60 años”, explicó a esa misma emisora.

Consultado por Pulzo.com, Luis Enrique Galeano, abogado especialista en Derecho de daños o reparación de perjuicios de la firma Helí Abel Torrado Asociados, explicó que el monto que se podría exigir dependerá del núcleo familiar y de quiénes exigirán indemnización.

“Pueden reclamar no solo a nombre de los papás, también a nombre de los hermanos. Va a estar a limitado a un concepto de perjuicios morales”, explicó Galeano.

El artículo continúa abajo

Además, el especialista asegura que, tratándose de una menor de edad, que no era productiva, no se reconocerá un concepto de lucro cesante, algo que hace más grandes las indemnizaciones.

Como una víctima mortal, sus familiares más cercanos pueden pedir indemnizaciones por daños y perjuicios morales.

“Se cuantifican en una suma, dependiendo de las jurisdicciones. En la justicia penal hay unos topes, en el Código Penal se habla hasta de 1.000 salarios, pero nunca ha habido una indemnización de este monto”, agregó Galeano.

Los papás de Yuliana podrían pedir, entonces, hasta 200 salarios mínimos para cada uno, como reparación civil. Los hermanos podrían exigir la mitad de lo que se les reconoce a los padres, alrededor de 100 salarios para cada uno.

Así las cosas, y dependiendo de la cantidad de hermanos que tenía Yuliana, sí se podría hablar de un monto mayor a 700 salarios, agregó el abogado.

LO ÚLTIMO