En dialogo con Noticias RCN, el funcionario explicó el borrador de proyecto de ley que tiene como objetivo conceder libertad preparatoria a algunos presos para que trabajen con empresas, comunidades o personas naturales bajo supervisión del Estado.

(Vea también: [Video] Colombiana pasó Navidad con una de las tribus caníbales más peligrosas del mundo)

Y es que, tal y como manifestó Néstor Osuna en el medio citado, el propósito es resocializar un alto porcentaje de reclusos, para de esta manera evitar la reincidencia y descongestionar las cárceles.

Según el ministro, los presos que hayan cometido delitos menores podrían salir a trabajar en el día y regresar a la cárcel en la noche.

Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, dijo Osuna.

Y añadió: “La persona sale a trabajar a la calle, un trabajo vigilado por el Estado con una empresa que lo contrata, y vuelve a la cárcel a pasar la noche y los fines de semana”.

Presos que no podrían acceder al beneficio que planeta Minjusticia

Según adelantó Osuna, no todos los reclusos podrían acceder a este beneficio, pues dentro del proyecto de ley no se contemplarán a las personas que hayan cometido delitos graves como abuso contra menores de edad, entre otros.

“Hay algunos que quedan excluidos de estos beneficios como los delitos sexuales contra los menores de edad, los delitos contra la administración pública, es decir, los delitos que se consideran más graves”, concluyó.

Lee También

Cabe resaltar que el borrador está siendo sometido a discusiones y sugerencias para ser presentado en el Congreso en las próximas semanas. Seguramente, será un tema que dará mucho de qué hablar y levantará arena en varios sectores.