La información que pide la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene que ver con el caso 003 relacionado con “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, que abrió el tribunal el pasado 23 de julio.

En el auto, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le pidió al “Ministerio de Defensa que en un término de cinco días hábiles a partir de la recepción de la solicitud remita información sobre organización, jurisdicción, funcionamiento y resultados operacionales de la Primera, Segunda, Cuarta y Séptima divisiones del Ejército”.

Esta solicitud tiene que ver con los ‘falsos positivos’, delitos en los que hasta el momento aparecen vinculados 1.994 integrantes de la fuerza pública.

Pero el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en entrevista con RCN Radio que el plazo que puso la JEP no es suficiente para reunir toda esa información.

“Vamos a pedir, hoy mismo, prórroga para cumplir con los requerimientos que pide @JurisdiccPaz”, escribió el Mindefensa en su cuenta de Twitter, en la que citó a la emisora.

El artículo continúa abajo

Eso sí, el ministro Villegas dejó claro en la entrevista que la información de carácter reservado se mantendrá así, y que la petición que hace la JEP la tendrá que resolver el nuevo equipo de Defensa que nombró el presidente electo, Iván Duque.

La información, que abarca desde 1983 hasta 2016, incluye “la creación, modificación y asignación de jurisdicciones de unidades mayores, menores y tácticas”, y el proceso de investigación busca esclarecer 2.586 casos de ‘falsos positivos’.