Desde la semana pasada, miembros de las Farc (305 en total) llegaron a una academia en Facativá (Cundinamarca) para un proceso de selección, que durará entre un mes y medio y dos meses, en el que se escogerán nuevos integrantes para un programa especial de protección, conformado por excombatientes, explica la UNP.

Este sábado, un habitante del municipio denunció que los reincorporados habían disparado y que los instructores habían hecho una fiesta con licor. Según el ciudadano, eso ocurrió el martes 6 de junio.

Debido a esos señalamientos, la UNP emitió un comunicado para aclarar lo que en realidad sucedió: “En la academia, esa noche [6 de junio] se estaba clausurando un curso para escoltas internacionales, los cuales no tienen ninguna relación con el programa liderado por la UNP”.

Además, los reincorporados y los instructores estaban durmiendo en ese momento, dice la Unidad Nacional de Protección.

El artículo continúa abajo

Respecto a los supuestos disparos, la UNP dejó claro que ninguno de los miembros de las Farc “tiene o porta ningún tipo de armamento”: “Todos cumplieron con el procedimiento de dejación de armas debidamente certificado por la ONU”.

El proceso de selección empieza el 13 de junio. Se espera que lleguen 10 reincorporados más, para completar 315.

La UNP les hará pruebas físicas, psicológicas y técnicas para determinar si tienen o no las capacidades para estar en el programa especial de protección.

La Policía Nacional está ayudando en el proceso de selección.

LO ÚLTIMO