Con esta medida, sin precedentes en la Costa Caribe, el organismo internacional pidió al Estado colombiano adoptar “las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los niños y niñas identificados, tomando en consideración las particularidades de las enfermedades que padecen, a fin de garantizar que tengan acceso a los tratamientos médicos integral, adecuado y continuado”, cita RCN Radio.

Los beneficiados inmediatos serán 25 niños de Cartagena que padecen enfermedades oncológicas, varios de estas en etapa terminal.

Debido a que los menores tenían problemas para ser atendidos por las entidades de salud, desde agosto de 2016 organizaciones como Fundación Esperanza de Vida (Fundevida), Fundación Ayúdame a Vivir (Funvivir) y United for Justice (Unidos por la Justicia) lideraron el proceso con el CIDH para exigir el cumplimiento de los derechos de los niños.

El artículo continúa abajo

“La Comisión acogió nuestros argumentos porque pudimos probar que existe una desprotección judicial de estos niños y que debido a esta existe una situación de extrema gravedad y urgencia”, dijo Ángela Margarita Rey Anaya, directora de Unidos por la Justicia, destaca El Universal.

A partir de este momento, el Estado tendrá plazo de 20 días informar sobre las acciones que tomará para desarrollar las medidas cautelares.

Ahora el siguiente paso es que al igual que a estos 25 niños, los alrededor de 300 menores que sufren de la misma condición en Bolívar también sean cobijados con la medida del CIDH.

LO ÚLTIMO