Le sigue Gustavo Petro con un 26,7 %; Sergio Fajardo con 10,7 %; y Germán Vargas, con 6,3 %.

“(Vargas Lleras) ahora enfrenta un terrible dilema. Una opción muy dolorosa para él sería rendirse, dejar que los electores que le quedan se muden a donde Duque, con quien tiene afinidad ideológica –en Invamer, Duque gana entre votantes de Cambio Radical–, y facilitar que el exsenador triunfe en primera vuelta. La otra es persistir en su campaña, arriesgarse a una muy mala votación y a que lo culpen luego, sus seguidores y millones de colombianos que lo aprecian, de haberle permitido a Petro pasar a la segunda vuelta, con todos los riesgos que ello implica. Menuda encrucijada”, dijo Mauricio Vargas.

Pero la de Invamer no es la única encuesta que deja mal parado a Vargas Lleras, que hace un año era visto, también a la luz de las encuestas, como el virtual presidente: la de Guarumo le da 6,9 % (Duque 35,4 %, Petro 22 %), la de Yanhaas le da 6 % (Duque 40 %, Petro 24 %), y la del Centro Nacional de Consultoría le da el 6 % (Duque 42 %, Petro 26 %).

A pesar de que el candidato y los analistas aseguran que en los 2 meses que faltan cualquier cosa podría ocurrir, y de que además falta ver el efecto de los debates y las campañas publicitarias, lo cierto es que la diferencia por remontar es muy grande.

Y confiar en que las maquinarias puedan remontar la gran diferencia ya no es realista. Solo basta ver lo que pasó en la costa atlántica, uno de sus bastiones electorales, donde según la encuesta de Invamer ya lo superó Duque también.

Un analista de Blu Radio decía que las maquinarias tienen algo muy cruel: tienden a estar con el que va a ganar, y en la medida que vean a Vargas Lleras débil van a irse con Duque o los que vean más fuertes.

Y su pérdida de liderazgo en la Costa Atlántica parece demostrar esta hipótesis. Dicen que la familia Char  ya le está sacando el cuerpo a Vargas Lleras.

El artículo continúa abajo

Para los analistas, como Rodrigo Pardo, de Semana, el voto de opinión es el que va a jalonar en esta oportunidad al voto de las maquinarias.

Ese oportunismo no solo es de las maquinarias, también de los políticos. Ya se habla de liberales, conservadores y del Partido de la U que se están acercando a Duque. Esos apoyos llevan votos. Falta ver si adeptos de Vargas Lleras hacen lo mismo.

Una de las verdades sobre las encuestas electorales es que no solo reflejan opinión sino que pueden modificarla.

“(El triunfo de Duque en primera vuelta) numéricamente es posible, pero hay que entender que puede pasar… que los encuestados piensen en el ‘voto útil’, que es cuando ven a su candidato tan abajo que dicen yo no voy… a botar mi voto, sino que me voy más bien con uno de los 2 que están punteando, de acuerdo con sus afinidades. Si ese es el escenario, Duque podría ganar en la primera vuelta”, dice Martín Orozco, de la encuestadora Invamer.

Y muchos electores de Vargas Lleras pueden llegar a pensar que votar por él en las actuales condiciones es desperdiciar el voto.