El oficial señaló en declaraciones a medios: “La información inicial que tenemos en que los individuos que ocasionaron este asesinato manifestaron inicialmente que eran de la guerrilla. Allí estamos valorando diversa información. Pueden ser grupos del Eln, pueden ser grupos residuales que actúan allí, pueden ser grupos organizados”. Tampoco se descarta la disidencia de las Farc.

El general Nieto agregó que “algunas de estas personas que fueron asesinadas hacían parte de una investigación donde estaban vinculados por narcotráfico”, por lo que adelantan un “trabajo pormenorizado, donde ya hay algunos elementos de información que nos van a determinar exactamente cuál fue el grupo que cometió esta masacre”.

Entre tanto, en rueda de prensa, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, agregó que fue “una disputa del territorio de los GAO [grupos armados organizados], por el microtráfico, matas de cultivos ilícitos y redes del narcotráfico”.

El artículo continúa abajo

Este martes, las autoridades adelantarán un consejo departamental de seguridad para reforzar la presencia de la Policía y el Ejército, y el traslado de un grupo de carabineros a Yarumal para contrarrestar esta clase de hechos.

Ramírez indicó que también solicitará el acompañamiento de un fiscal especializado para concluir las investigaciones. También se harán nuevos análisis de los homicidios que se han presentado en la zona, en especial “en toda la región del norte”.

LO ÚLTIMO