La declaración de la vicepresidenta Ramírez se dio en un trino, horas después de conocerse que la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe, por el caso de falsos testigos.

En su publicación, la funcionaria dijo: “Respeto las decisiones de nuestras instituciones democráticas y confío en que la defensa de Álvaro Uribe Vélez desvirtuará procesalmente los argumentos en su contra”. 

Ramírez agregó que, para ella, Uribe “sirvió a Colombia con resultados e integridad; merece ejercer su defensa en libertad”.

¿Por qué Álvaro Uribe fue enviado a casa por cárcel y Álvaro Hernán Prada, no?

Artículo relacionado

¿Por qué enviaron a Uribe a casa por cárcel y congresista vinculado al caso quedó libre?

La serena reacción de la vicepresidente contrasta con la alteración de uribistas como Valencia (que pidió una reforma a la justicia), la de Paola Holguín (que llamó a militares a “defender” a Uribe”) o la del propio presidente Iván Duque, que rechazaron la decisión del alto tribunal.

Uribe, por su parte, manifestó que le dolía la medida en su contra por su esposa e hijos, y los colombianos que lo seguían.

Ahora, el expresidente deberá comunicarle a la Corte Suprema de Justicia en dónde pasará su detención preventiva, mientras se adelanta la investigación para saber si Uribe tiene responsabilidad en los supuestos sobornos a exparamilitares presos, para que no lo involucraran con las extintas autodefensas.