Marlon Marín es señalado de ser el coordinador de las operaciones de narcotráfico, y junto con los otros capturados Armando Gómez España, alias ‘el doctor’ y padre de la exreina Carolina Gómez; y Fabio Simón Younes Arboleda “fueron solicitados en extradición mediante circular roja de Interpol y deberán responder por conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos”, indicó la revista.

Para la Fiscalía, “los detenidos traicionaron los valores y principios de los acuerdos de paz”. Sin embargo, el abogado de las Farc a lo largo de los diálogos en La Habana, Enrique Santiago, aseguró en Blu Radio que ninguno de los otros tres detenidos aparece en las listas que entregó la exguerrilla en las que incluyeron las personas que conformaron sus filas.

El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, señaló que “los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente, todo ello con sujeción al Acto Legislativo No. 1 de 2017”.

El artículo continúa abajo

El fiscal también aseguró que, según la investigación de la justicia estadounidense, el delito habría ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, y sería un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos con un precio de 15 millones de dólares.

Por último, Martínez invitó “a todos los reinsertados [de las Farc] que permanecen en la legalidad […] a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal”. Afirmó que ellos tienen “todas las garantías de la Fiscalía, así como el respeto y la protección del Estado de Derecho”.