De acuerdo con el columnista y el periódico, la “maniobra” —como la denominó Coronell— tiene que ver con una decisión del fiscal general Francisco Barbosa, que impidió que a Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, se le imputaran cargos por presuntamente sobornar a un fiscal que investigaba el asesinato de un exparamilitar que supuestamente fue presionado para que no vinculara a Luis Alfredo Ramos con las desaparecidas autodefensas.

El Espectador señala que hubo presiones de un alto funcionario de la diligencia para que la audiencia no se hiciera, pero como  ya todo estaba listo se llevó a cabo; sin embargo, varias cosas “extrañas” sucedieron.

Una de ellas fue que el abogado del hijo del exgobernador presentó una excusa para que su cliente no asistiera, de tal manera que no se le pudo imputar el delito de cohecho; 6 días después, Barbosa pidió la revisión del caso.

Lee También

Para eso, el fiscal general le solicitó a Gabriel Jaimes (jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema) crear un comité técnico jurídico y mientras tanto, dijo Coronell, se le ordenó al investigador del caso abstenerse “de realizar cualquier actuación de fondo o de impulso en la mencionada noticia”, por lo que el caso quedó frenado.

Pero además, el fiscal que lideraba la investigación contra el hijo del exgobernador, Daniel Cardona, fue trasladado a Nariño, cosa que lo hizo renunciar a la entidad, coinciden el periódico y el periodista.

Cardona no quiso dar declaraciones en el periódico porque tiene problemas personales, señaló el medio, y tampoco habló con Coronell.