El análisis lo hizo el Automóvil Club de Colombia (ACC) en colaboración con los gremios de varios países, y la práctica consistió en analizar las conductas en la vía y fuera de ella de unos 18.500 motociclistas.

De acuerdo con el estudio, que tuvo en cuenta el género y el lugar de residencia de los moteros, se encontraron cuatro temas puntuales que sobresalen entre las imprudencias  más comunes que se cometen.

Mal uso del casco (sin casco, casco golpeado y llevar el casco suelto), incumplimiento de requisitos básicos para circular (sin espejos y sin luces), infracciones y traslado de ocupantes”, dice el estudio.

Esta gráfica muestra que los hombres, en gran mayoría, son los que más cometen infracciones en Colombia. La muestra analizada fue de 5.550 personas en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Gráfica de ACC
Gráfica de ACC

Descuidos como estos, que hacen la diferencia a la hora de transitar en la vía, llevaron a que la Secretaría de Movilidad de Bogotá lanzará una campaña junto con la Alcaldía para generar consciencia entre los moteros.

El artículo continúa abajo

Y parece que funcionó, pues hasta marzo de 2017 la entidad reportó una disminución en cuanto a cifras de accidentes y muertos en las vías.

“Por eso hemos decidido hacer visibles los siniestros de tránsito y, de alguna manera, meter a la ciudad en un reto para no tener víctimas. Por eso todos los días comunicamos cómo vamos en número de víctimas fatales”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, según comunicado.

El objetivo de publicar las cifras y las recomendaciones de tránsito se debe a que los motociclistas tomen precauciones y se ajusten a la norma para evitar que un simple descuido les pueda costar la vida.