Estas conversaciones quedaron grabadas luego que la Corte Suprema de Justicia ordenó interceptar el teléfono del congresista, entre finales de 2013 y mediados de 2014.

Ashton está involucrado con el escándalo del cartel de la toga, pues el capturado exjefe anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno aseguró que el senador habría pagado 600 millones de pesos para que se le archivara su caso por parapolítica.

En los audios que reveló el noticiero quedaron registradas varias charlas con el entonces Fiscal Eduardo Montealegre. Una de ellas es de octubre de 2013:

  • Ashton: Señor fiscal, ¿qué ha habido, cómo está?
  • Montealegre: ¿Qué hubo mi querido Álvaro?
  • Ashton: Ya tengo una parte de los (…)
  • Montealegre: Sí, señor. Entonces yo estoy aquí en una entrevista con Yamid, entonces Yamid Amat, yo creo que me demoro por ahí una hora, entonces no sé si por ahí 9:30 te queda bien.
  • Ashton: Sí, como no, con mucho gusto.
  • Montealegre: Entonces 9:30 te espero en mi casa.

En otra conversación divulgada por este medio es notoria su cercanía:

  • Ashton: El doctor Eduardo Montealgre Lynett
  • Montealegre: Querido senador. Aquí trabajando ya en la reestructuración para implementarla a nivel nacional, mi querido senador.
  • Ashton: Oiga, guárdeme uno, bueno, el afecto y el cariño.
  • Montealegre: El afecto y el cariño es muy grande mi querido senador.

El noticiero aclara que los audios no evidencian ninguna irregularidad, para la Corte coinciden con la época angustiosa de Ashton. Y en otro aparte de la declaración de Moreno, asegura que “el doctor Ashton se movía muy bien. Era muy cercano al doctor Eduardo Montealegre y tenía acceso a los miembros del CTI. Él siempre tenía información”. Agrego: “Incluso me sorprendía a mí con la información”.

Moreno también vinculó al entonces vicefiscal Jorge Fernando Perdomo hizo gestiones ante un magistrado de la Corte para archivar el caso de Ashton. “El doctor Perdomo le estaba ayudando con Éyder Patiño y que se había proyectado un posible archivo”.

La respuesta de los exjefes del ente investigador fue negar todas las declaraciones de Moreno, y tras los señalamientos Montealegre y Perdomo anunciaron acciones penales por injuria y calumnia.

Noticias Caracol reveló que la angustia de Ashton se dio por un supuesto incumpliiento del cartel de la toga, basado en las declaraciones de Moreno, en las que aseguró que él mismo repartió el dinero en maletines.

“‘Pacho’ [Francisco Ricaurte] se encargaba de hablar con el magistrado y ese era el compromiso. Con el doctor Gustavo Malo. Y de esos 600 millones de pesos, días después el doctor Francisco me dice que le lleve 200 al doctor [Leonidas] Bustos. Yo se los entrego y entiendo que también tenía el compromiso de ayudar”, dijo Moreno.

El artículo continúa abajo

Moreno aseguró que había que sacar al magistrado auxiliar José Reyes porque tenía al Senador Ashton en la mira. “Después de eso, el doctor Ashton empieza a ser insistente porque el tema se demora. También viene una molestia con el magistrado auxiliar reyes porque a Ashton no le gusta la forma en que reyes indaga”.

El capturado exjefe anticorrupción de la Fiscalía dijo que en una ocasión Ashton le reclamó: Porque este (…) [Reyes] hasta pidió los videos de las plenarias del Senado a ver con quien es que yo me hablo, a quien me acerco. Gustavo, eso hay que ponerle coto porque si no quién sabe a dónde van a llegar”.

El magistrado reyes terminó por salir de la Corte y el proceso contra Ashton se congeló. Pero no desapareció porque fue reasignado. Según Moreno, Ashton se sintió robado y reclamó el cumplimiento de lo acordado.

Moreno agregó: “Yo le cuento al Doctor Francisco [Ricaurte] y él me dice Gustavo dele parte de tranquilidad. Que no se preocupe que mientras estamos nosotros ahí, no le va a pasar nada”. Todos los involucrados siguen negando esas acusaciones.

LO ÚLTIMO