Así lo confirmó este jueves el abogado defensor de Moreno, David Weinstein, en declaraciones a Caracol Radio.

De ser así, Moreno dejaría en la penumbra toda la investigación sobre el vergonzoso caso de corrupción del ‘Cartel de la toga’, del que hizo parte y en el que también están involucrados varios magistrados.

“Luis Gustavo Moreno le va a pedir a la justicia de Estados Unidos que le dé asilo o la posibilidad de quedarse en territorio norteamericano una vez haya pagado su condena”, dijo Weinstein en la emisora.

El artículo continúa abajo

De esa condena le pueden quedar unos 30 meses porque Moreno ya ha pagado 18 en Colombia y Estados Unidos.

En Colombia, Moreno está condenado a 58 meses y 15 días de prisión, pero, de lograr su propósito, no regresaría a pagar esa pena ni a declarar en las investigaciones contra Gustavo Malo, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, entre otros, a los que Moreno mencionó en su confesión.

De acuerdo con Weinstein, las razones de Moreno para pedir el asilo en Estados Unidos tienen que ver con su seguridad y la de su familia en Colombia.

Weinstein precisó que Moreno fue condenado por hechos que ocurrieron en Estados Unidos y no por procesos que se adelantaban en Colombia. A Moreno la justicia estadounidense le probó que conspiró para lavar activos al recibir dinero como soborno de Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

La emisora recordó que la justicia colombiana accedió a enviar a Moreno a Estados Unidos con la condición de que regresara a Colombia a pagar su condena.