Pasada la medianoche de este miércoles, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que deja su cargo de manera irrevocable “para darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura que tantos esfuerzos ha requerido”.

Cabe recordar que Andrade es investigado por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia. Este el 25 de agosto se cumplirá la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, en el que habría incurrido.

El saliente presidente de la ANI está vinculado en la firma de un otrosí en 2014 para la adjudicación irregular de la vía Ocaña-Gamarra a la Concesionaria Ruta del Sol 2. Por este tramo también existen procesos contra los exministros de transporte Cecilia Álvarez y Miguel Peñaloza.

El artículo continúa abajo

En el texto de la carta, a través de la cual Andrade comunicó su renuncia, destacó el trabajo que ejecutó en la Agencia como parte del equipo del Presidente Juan Manuel Santos en los últimos seis años. Dijo: “Desde la ANI hemos estructurado, contratado y estamos en proceso de construir el programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país. No solo en términos de autopistas, sino también en términos de puertos y aeropuertos. Por fin el país puede vislumbrar el día en que tendremos una infraestructura competitiva, que nos permita desarrollar el potencial de nuestra gente”.

Por último, el exfuncionario exhortó al equipo de la ANI a trabajar pensando en el desarrollo del país y “en la necesidad de cuidar la eficiencia y transparencia con que esta [la Agencia] debe servir al sector de infraestructura”.

El Gobierno designó en la dirección de la entidad a Dimitri Zaninovich, que venía desempeñándose como viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

LO ÚLTIMO