La vicefiscal General, María Paulina Riveros, fue la que dejó en firme esta determinación, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

El despacho de Riveros “no encontró mérito para revocar la decisión del Fiscal 10 de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en el caso del señor Santiago Uribe Vélez. En consecuencia, en la fecha, se confirmó la resolución de acusación respectiva”, dice el despacho oficial.

El empresario comparecerá ante la justicia acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, en los que habría incurrido al haber fomentado creado la creación y expansión del grupo paramilitar en Yarumal (Antioquia) en la década de los 80, informa El Espectador.

De acuerdo con ese medio, en el recurso presentado por la defensa de Uribe el pasado 21 de octubre “se manifestaba que la resolución de acusación no había tenido en cuenta la contradicción en la que habían incurrido varios de los testigos”.

El artículo continúa abajo

Uno de los hechos que se le atribuyen a Uribe es su vinculación con el asesinato de Camilo Barrientos, un conductor de bus que murió el 25 de febrero de 1994 en Yarumal. De ese crimen responsabiliza a Uribe el mayor retirado Juan Carlos Meneses, uno de los testigos en el proceso contra Uribe.

Meneses, sobre quien pesa una medida de aseguramiento por el homicidio del Barrientos, ha entregado información a través de diversos mecanismos en la que vincula a Uribe con ese crimen.

Al enterarse de la decisión de la Vicefiscal General, el expresidente Uribe publicó en su cuenta de Twitter que acompañara a su hermano en el juicio, “con toda solidaridad”, y anunció que “pronto” revelará pruebas “que los fiscales Mejía y Montealegre nunca  buscaron”.

LO ÚLTIMO