Ballesteros explicó que los padres se enfrentan a una disyuntiva entre pagar la matrícula o asumir los altos cotos de listas escolares con peculiares exigencias, informó Noticias Caracol.

Ese medio visitó el sector de San Victorino, uno de los lugares preferidos de los padres de familia capitalinos para comprar los útiles que les pidieron a sus hijos. Allí realizaron entrevistas a vendedores y acudientes que pusieron al descubierto los siguientes requerimientos innecesarios:

  • Tomillo picado.
  • Aromáticas de caléndula.
  • Tornillos.
  • Toallas de cocina.
  • Rollos de papel higiénico de una marca específica.

El artículo continúa abajo

Por su parte, en Medellín las exigencias que más sorprendieron a los acudientes fueron las bolsas plásticas, las cintas de colores y hasta una caja de tizas, señaló Caracol Radio.

El Ministerio de Educación recordó que las instituciones que caigan en esta práctica pueden enfrentarse a duras sanciones.

Eliana Ianinni, asesora de colegios privados en el ministerio, explicó que estas “van desde una amonestación verbal si es algo muy leve, hasta multas que están entre los 39 millones y los 156 millones de pesos, y puede llegar en un caso muy grave al cierre del establecimiento educativo”.

Los padres de familia que identifiquen ‘útiles inútiles’ en las listas de sus hijos pueden realizar sus reclamos ante la Secretaría de Educación de su ciudad o municipio.

LO ÚLTIMO