Los agentes fueron capturados el pasado 8 de agosto en medio de la investigación del asesinato del profesor, primo del senador Iván Cepeda, y fueron llamados a responder por los delitos de homicidio agravado y alteración de la escena del crimen.

La Juez 37 de garantías se abstuvo de dictarles medida de aseguramiento, pero seguirán vinculados a la investigación.

El artículo continúa abajo

Cinco de los policías son oficiales de alto rango. Entre ellos están el subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel William Sánchez, que estaba al frente de la Policía de Cali cuando se registraron los hechos. Además el teniente coronel Carlos Andrés Mora Cerón, quién a la fecha estaba encargado de la regional en Vaupés y el mayor comandante de la estación de Policía de Tame, Arauca, Óscar Alberto Rojas Yopaza.

Las versiones entregadas por la Policía en ese momento relatan que el profesor se negó a someterse a una requisa y que tras un cruce de disparos, falleció él y el patrullero Olmer Blanco. Quien habría disparado primero fue Ocampo Cepeda y eso justificó la golpiza de los uniformados.

Contrario a esto, la hipótesis de la Fiscalía fue que alguien más efectuó el disparo: “Otra persona, distinta al profesor, es quien enfrentó a la Policía que causa la muerte del patrullero. Esa persona no fue capturada. Se deshizo el arma de fuego, la cual fue encontrada por los policías”, dijo el fiscal 154 de la Unidad de Derechos Humanos de Cali, Aurelio Arévalo. Sin embargo no pudo demostrarlo en la audiencia que se llevó a cabo en la mañana de este sábado.

 

LO ÚLTIMO