El otro cargo que enfrenta el expresidente de la Corte Suprema de Justicia es el de cohecho propio, es decir que como funcionario público recibió dádivas o retribuciones de cualquier clase para actuar contrario a sus deberes en su cargo, o para no realizar o retrasar injustificadamente sus labores.

Bustos rindió indagatoria este martes durante tres horas y media en la Cámara de Representantes por la investigación que le adelanta la Comisión de Acusación por su vinculación con el cartel de la toga.

El exmagistrado no entregó mayores detalles del proceso, solo dijo que era “inocente” y se limitó a declarar: “No puedo afirmar nada ante la prensa porque hace parte de la reserva. La prensa hace juicios paralelos que le hacen daño a la administración de justicia. No daré pie aunque se hagan juicios. Soy enemigo de los juicios paralelos porque es una forma de interferir en la labor del juez”.

El artículo continúa abajo

Por su parte, el representante que adelanta la investigación, Edward Rodríguez, resaltó que “en menos de dos meses y medio la comisión ha practicado más de 140 pruebas”.

La diligencia fue suspendida porque Bustos manifestó problemas de salud, y se reanudará el jueves en la mañana.

Entre tanto, este miércoles el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, el magistrado Gustavo Malo y el exmagistrado Francisco Ricaurte, asistirán a la comisión para declarar como testigos en el proceso que se sigue contra Bustos.

LO ÚLTIMO