En una declaración a periodistas, el director de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, dijo que la jurisdicción ordinaria será la responsable del caso, algo en lo que han coincidido con miembros del Secretariado de las Farc.

González detalló que el guerrillero, cuya identidad no fue facilitada, deberá responder por el delito de “actos sexuales abusivos en menor de 14 años”.

El hecho, ocurrido el pasado 9 de mayo en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte, en el Urabá antioqueño, fue divulgado el martes por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en un informe sobre incidentes relacionados con el alto el fuego y de hostilidades que rige entre el Gobierno y las Farc.

El artículo continúa abajo

El documento señala que la noche del 9 de mayo “se produjo un intento de violación de dos menores de edad de 3 y 9 años respectivamente por parte de un miembro de las Farc de ese campamento”.

Por su lado, el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, calificó el hecho de “grave” y aseguró que el Gobierno tuvo una respuesta contundente y es que “se aplicará todo el peso de la ley a esa persona que en el marco de un proceso de su tránsito a la vida legal ha incurrido en semejante conducta”.

Igualmente señaló que el Gobierno no solamente reprocha y condena el hecho, sino que asegura la disposición de todos los mecanismos para someter al guerrillero a la ley ordinaria.

Al respecto, el representante de las Farc ante el mecanismo de Monitoreo y Verificación, Luis Alberto Albán Burbano, alias ‘Marco Calarcá’, afirmó que el guerrillero que intentó violar a las dos menores debe ser capturado y juzgado por la Justicia ordinaria.

“De acuerdo a la situación en la que estamos del tránsito a la legalidad, procedemos a informar a la Policía para avisarles lo que pasó y para que a ese guerrillero lo detengan y lo sometan a la Justicia porque es una situación complicada”, sostuvo.

‘Marco Calarcá’ aseguró que la situación es “inaceptable” y que “debe someterse a la Justicia ordinaria, además porque esa situación no es común en la guerrilla y cuando pasó tuvo castigos severos”.

Asimismo, indicó que el acusado desertó de la zona, pero aclaró que “ya se hizo la denuncia y ya se sabe en dónde buscarlo”.

Con EFE

LO ÚLTIMO