Comenzó el juicio contra 179 exintegrantes de las Farc, como probables responsables de 901 hechos delictivos”,

indicó la Fiscalía un comunicado.

A los exintegrantes de las Farc se les imputaron los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, violencia de género y tomas guerrilleras que dejaron cerca de 7.000 víctimas, agregó el texto.

Los 179 exguerrilleros se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, creada bajo el gobierno de Álvaro Uribe para los paramilitares y que ofrece penas reducidas a cambio de desmovilizarse, confesar sus crímenes y reparar a las víctimas.

Los excombatientes podrán escoger si se mantienen en la Ley de Justicia y Paz o si se acogen al sistema especial de justicia creado en el acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, sellado en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba, explicó una fuente de la Fiscalía.

El sistema de justicia del acuerdo en esencia prioriza verdad y reparación a las víctimas sobre las penas de cárcel a los victimarios.

El artículo continúa abajo

Los guerrilleros señalados de delitos políticos o conexos serán amnistiados, mientras que los responsables de crímenes de lesa humanidad ejecutados en el marco del conflicto armado podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas si dicen la verdad.

Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión.

Entre los hechos por los que se les señala a los 179 exinsurgentes están el secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y el exsenador Jorge Géchem en febrero de 2002, y los del exgobernador del Meta, Alan Jara, y la excongresista Consuelo González en 2001.

También por la toma en 1998 de Mitú, en el Vaupés, donde 35 personas murieron y 65 fueron secuestradas.

Entre los acusados está Ely Mejía Mendoza, más conocido como ‘Martín Sombra’, exintegrante del Bloque Oriental de las Farc y considerado el “carcelero” de esta guerrilla, pues era el encargado de supervisar a cientos de secuestrados.

Con AFP

LO ÚLTIMO