La Fiscalía General de la Nación acusa al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá de los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Guatibonza, capturado en septiembre de 2018, se declaró inocente de los seis cargos y un mes más tarde un juez le dio casa por cárcel.

General (r) Humberto Guatibonza

Artículo relacionado

Emblemático general (r) Guatibonza fue acusado de 6 delitos, y se declaró inocente

En el escrito de acusación, citado por RCN Radio, la Fiscalía señala al oficial en retiro como “el encargado de contactar los clientes para la red en Bogotá y en el departamento del Valle del Cauca, manifestándoles que tenía todos los equipos y personal para conseguir información privilegiada”.

El ente acusador también llamó a juicio a Julián Villarraga y Carlos Eduardo Arenas, quienes “habrían buscado clientes para esta red que tenía como sede principal la ciudad de Ipiales (Nariño)”, agrega la emisora.

Por estos hechos también fueron detenidos los coroneles en retiro Jorge Humberto Salinas y Carlos Andrés Pérez, el mayor (r) Luis Mecías Quiroga y la hacker María Alicia Pinzón Montenegro, quien habría desarrollado y perfeccionado el software desde 2006, reseña El Espectador.

Los medios no confirmaron la fecha de inicio del juicio.