Los cobijados con medida de aseguramiento son los coroneles (r) Carlos Andrés Pérez Cardona y Jorge Humberto Salines Muñoz y el mayor (r) Luis Mesías Quiroga. Junto con ellos, el juez privó de la libertad a María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del MinTIC, también investigada dentro del caso de la presunta red.

Pinzón Montenegro, que según la Fiscalía era llamada “la dama de las interceptaciones” tendrá, al menos de momento, detención domiciliaria por colaborar con la Fiscalía tras su captura en Ipiales, Nariño el 3 de agosto, donde funcionaba una de las empresas fachada de seguridad.

El artículo continúa abajo

En la audiencia en Cali se imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicación, interceptación de datos informáticos agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado y violación de datos personales agravado.

En el proceso de la investigación por las interceptaciones ilegales, con la que la red cobraba hasta 3 millones por paquetes mensuales de información, la Fiscalía llamó a indagatoria al general (r) Humberto Guatibonza Carreño, quien al parecer fungiría como cliente de estos centros de interceptaciones.