La acción popular la admitió el juez 34 administrativo de Bogotá y fue presentada por la concejal María Fernanda Rojas, del partido Alianza Verde, el pasado 26 de febrero, donde solicitó medidas cautelares, de acuerdo con W Radio.

La cabildante pidió “suspender el proceso de contratación de la obra de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima” alegando la defensa al patrimonio cultural y al medio ambiente, indicó Noticias Uno.

“Este proyecto de Transmilenio ha sido improvisado […]. Los temas ambientales y de patrimonio son importantes en el desarrollo de cualquier ciudad”, dijo Rojas en ese medio.

Caracol Radio recordó que el IDU tiene en su cronograma que en marzo se adjudique la obra para que en septiembre inicien las obras. Hasta el momento esa agenda no cambia.

El artículo continúa abajo

Por otra parte, la concejal advirtió que existen “irregularidades técnicas y de infraestructura, posturas de expertos, estudios académicos”, cita Blu Radio, que demuestran que la nueva trocal del sistema masivo de transporte público no sería viable en esa zona.

Recientemente, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, en rueda de prensa, argumentó:

“Nosotros tenemos todo soportado, diseños y una licitación con 143 proponentes que están viendo la posibilidad de poder participar”.

Según Rojas, la construcción de Transmilenio afectaría “irremediablemente el medio ambiente, la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la fauna, la tala de 1.431 árboles y la valorización de los inmuebles”, añade RCN Radio.

En esta troncal se prevé que se invertirán 2,4 billones de pesos y, según la administración Distrital, beneficiaría en cuestión de movilidad a 700.000 habitantes de 3 localidades de la capital.