“Es una flagrante violación del DIH, así no esté vigente un cese al fuego”, subrayó Restrepo este domingo desde su cuenta de Twitter, donde afirmó que “esto se le puso de presente hasta la saciedad al ELN” en la mesa de Quito, mientras él fue jefe del equipo negociador del Gobierno durante 2017.

Recuerda que en el artículo 3 común de los protocolos 2 y 3 de 1949 de Ginebra “prohíben perentoriamente a un grupo alzado en armas en un conflicto interno, comportarse como lo viene haciendo el Eln en estos primeros días del 2018” después de finalizó el cese al fuego de 100 días pactado con el Gobierno.

El artículo continúa abajo

También enfatizó Restrepo en los “efectos nocivos” contra el medio ambiente y las comunidades civiles, de los atentados contra la infraestructura y las fuentes de agua.

Como da cuenta El Espectador, los recientes hechos causados por el grupo subversivo han caldeado más que nunca los ánimos en el país; así mismo recuerda que dicha organización ha sugerido un nuevo cese al fuego bajo ciertas condiciones: “sin líderes asesinados, sin incumplimientos del Gobierno y las Fuerzas Militares, con alivios humanitarios para la población carcelaria y sin expansión del paramilitarismo”.

LO ÚLTIMO