Biden se refirió a la paz y al futuro de Colombia en la conferencia magistral del segundo día de la cumbre, en la que también participaron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo Iván Duque.

El exvicepresidente del Gobierno de Barack Obama instó al gobierno de Duque, que asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto, a no rendirse con el proceso de paz con las Farc y valoró la determinación del país para lograr un “progreso verdadero”.

Dijo además que el acuerdo de paz es la mejor forma para seguir adelante, aunque consideró que para algunas personas no es fácil asumir lo firmado por el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016 porque “hay opiniones fuertes de personas que perdieron a sus seres queridos y sus hogares” en el conflicto armado.

Por ello calificó como un asunto importante pasar de la negociación a la implementación de la paz pues eso “siempre requiere ajustes”.

El artículo continúa abajo

“Estar habilitado para conocer las necesidades en el campo y adaptarse a ello es crítico y necesario para que la paz sea exitosa y sostenible”, agregó.

Biden afirmó también que si Colombia prospera económicamente todo el continente se verá beneficiado porque considera al país como “una piedra angular” para el bienestar de América.

“Veo a Colombia como una piedra angular para el bienestar de todo el hemisferio (…), cuando Colombia prospera económicamente pasa igual en el resto de la región”, afirmó.

Por otra parte, Biden abordó el problema generado por la llegada masiva de venezolanos a Colombia, país que dice no debe cargar solo con el peso la migración.

“La respuesta internacional es muy pequeña para generar alivio, no es solo un problema de Colombia, y Colombia no debe tener que llevar esta carga sola, todo el hemisferio tiene una obligación”, opinó Biden.

En la Cumbre Concordia Américas 2018 participaron también los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y Costa Rica, Laura Chinchilla, así como el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el general retirado David Petraeus, entre otros.