El candidato también fue secretario de Gobierno de Córdoba bajo la administración de Alejandro Lyons, señalado del millonario desfalco al departamento y pieza clave para destapar el cartel de la toga en la Corte Suprema de Justicia.

Besaile fue vinculado con el escándalo por el excontratista Jesús Henao, que habló de una reunión en la que se repartieron las coimas de las regalías del departamento a través de una empresa creada exclusivamente para tal fin, informó Blu Radio.

En el interrogatorio ante la Fiscalía, citado por la emisora, Henao aseguró: “Esa es una decisión de la Secretaría de Gobierno en cabeza del hermano del actual gobernador [Edwin Besaile], eso facilitó la sacada del dinero”.

El artículo continúa abajo

Jhony Besaile le aseguró a ese medió que “jamás ha cruzado una palabra” con Henao, que no lo conoce y no sabe de dónde “se inventaron Ceniagroecologico”, la empresa la que se refirió el excontratista.

Cabe recordar que Edwin Besaile, está actualmente suspendido de su cargo como gobernador mientras se le adelantan investigaciones por su presunta responsabilidad en el cartel de la Hemofilia y el cartel del Sida, a través de los cuales se habrían apropiado de los recursos destinados a financiar la salud en el departamento. En los últimos días, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar y ofrecer y falsedad en documentos.

Entre tanto, su hermano Musa Besaile, está preso en la cárcel La Picota desde octubre pasado, cuando se destapó el escándalo de corrupción en la Corte. Besaile también es investigado por la Procuraduría por los delitos de cohecho y peculado, luego de que admitió haber pagado el soborno al exfiscal Gustavo Moreno. El exsenador también ha fue señalado de desviar recursos de Córdoba, en alianza con el exgobernador del departamento Alejandro Lyons.