El presidente del gremio de los banqueros, Santiago Castro, aseguró a Noticias RCN que los mecanismos de alerta para prevenir el blanqueo de activos (hacer legal dineros o bienes producto de actividades ilícitas) impedirían, por ejemplo,  que los jefes de las Farc puedan abrir una cuenta bancaria.

El artículo continúa abajo

No veo claro la cuenta corriente a nombre del cabecilla de las Farc con chequera incluída y teniendo convenios de corresponsalía bancaria con Estados Unidos y otras jurisdicciones, que no van a ver esto con buenos ojos“, señaló.

Se cree que la guerrilla tendría 10.500 millones de dólares escondidos en paraísos fiscales aunque no se sabe con certeza en donde están y quien los administra, explicó la revista The Economist.

Para Castro, los cabecillas de las Farc están señalados de cometer crímenes de lesa humanidad, entre otras contravenciones graves, lo que impediría que algún banco acceda a prestar servicios financieros. Aunque aclaró a ese medio que cada entidad bancaria puede tomar esa decisión de manera independiente.

En declaraciones a La F.m., el presidente de Asobancaria agregó que el sistema financiero está comprometido en la bancarización de los guerrilleros desmovilizados siempre que cumplan con esa condición y estén integrados a la vida civil.

Incluso cree que los reinsertados de la guerrilla podrían trabajar para el sistema bancario aunque aclaró que antes deben superar las exigencias que existen.

LO ÚLTIMO