En razón de esa solicitud, el Juez 21 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la libertad condicional inmediata del general retirado.

El alto oficial, en un comunicado publicado por su hijo, aseguró que aún no ha sido notificado de esa decisión.

Añadió que se presentaré ante la JEP “con las pruebas que respaldan mi inocencia” y que pedirá que se incluya el testimonio del presidente Juan Manuel Santos. Según el general, el mandatario “conoce de primera mano” su caso.

El alto oficial había sido condenado en 2009 a 40 años de cárcel por no proteger a los habitantes de Mapiripán (Meta) cuando los paramilitares se tomaron ese municipio y torturaron y mataron a varios de sus habitantes, entre el 15 y 20 de julio de 1997.

El artículo continúa abajo

Posteriormente, su pena fue rebajada a 37 años de prisión. La Corte Suprema de Justicia, en 2014, descartó que el general haya tenido vínculos con las autodefensas, aunque ratificó la sentencia contra él.

El alto oficial dice que es inocente debido y argumenta que Mapiripán no estaba bajo la jurisdicción de la unidad que él comandaba cuando los paramilitares se tomaron el pueblo.

Algo similar afirmó en 2006 el entonces senador Gustavo Petro. En un debate de septiembre de ese año, Petro aseguró que el batallón que debía responder al ataque de las autodefensas no dependía del general Uscátegui.

LO ÚLTIMO