El joven pidió la palabra luego de que el presidente Iván Duque se refiriera a las manifestaciones universitarias de este jueves, de las que dijo que pese a los disturbios y actos de vandalismo que hubo él sigue abierto al diálogo con los estudiantes.

A raíz de eso, el estudiante le reclamo al jefe de Estado por no dialogar con quienes promueven las marchas, y le pidió que se comprometiera con esa labor, según audio que compartió Caracol Radio:

“[…] de que usted, personalmente, se va a sentar con la mesa de negociación, eso es lo que estamos pidiendo el movimiento estudiantil y profesoral. Que usted como Presidente de Colombia se siente a negociar con nosotros. Por favor, quiero que se comprometa…”, dijo.

Duque, por su parte, interrumpió al joven y le respondió:

“Juan Sebastián, Juan Sebastián, yo quiero ser claro con usted en una cosa: Esto no es un ejercicio de ‘tire y afloje’. Esto es un ejercicio de hablarle al país con sinceridad sobre la disponibilidad de recursos. Ustedes han hablado con la ministra y exigen 500 mil millones de pesos antes de terminar el año, no los hay. No podemos negociar o comprometer recursos que no están disponibles. ¿O se los vamos a quitar al adulto mayor? ¿O se los vamos a quitar a familias en acción? ¿O a los subsidios sociales?”.

El Presidente también aprovechó para explicarle al líder estudiantil que la mesa de negociación se debe hacer con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y le recordó que fueron los estudiantes y profesores los que a comienzos de esta semana decidieron levantarse de la mesa (se levantaron porque voceros de la comunidad académica exigieron la presencia de Duque).

El artículo continúa abajo

La aclaración elevó los ánimos del debate, y Duque volvió a interrumpir al joven para terminar su argumento:

“Ella, además… perdón, perdón… Yo creo que escuchémonos con tranquilidad y respeto. La ministra ha hecho un esfuerzo inconmensurable por la universidad pública. Entonces, lo que yo les pido a ustedes es que se sienten como lo venían haciendo con ella sin levantarse de la mesa…”, agregó.

Una vez terminado el diálogo, el presidente Duque continuó escuchando a los pobladores y representantes de las comunidades sobre problemáticas de medioambiente, adulto mayor, educación, salud, entre muchos otros temas sociales.