Según los hallazgos de la Contraloría General, Manuel Vicente Duque, mandatario de la capital de Bolívar, contrató de manera directa 23.427 millones de pesos en una situación “abiertamente irregular”.

Allí se encontró que esos productos nunca llegaron a las escuelas de la ciudad, y además del alto costo de las pechugas de pollo, existió una compra de 2.800 kilos de canela por más de 39 millones de pesos, 2’600.000 panes a 400 pesos cada uno, de los cuales solo entregaron un millón 500 mil raciones. Al respecto, el contralor Edgardo Maya se preguntó: “¿Qué se hizo el otro millón de panes?”.

Entre tanto, en el departamento de Magdalena durante la gobernación de Rosa Cotes Vives, las irregularidades le dejaron al departamento un presunto detrimento patrimonial por más de 3.000 millones de pesos. Mientras en el Amazonas, se encontraron gastos escandalosos como el costo de un huevo por 900 pesos, por lo que se le abrió un proceso de responsabilidad fiscal al gobernador Manuel Antonio Carebilla por un total de 297 millones de pesos.

El artículo continúa abajo

Maya enfatizó en que estos son apenas tres casos de muchos otros que demuestran “que se siguen robando los recursos para la alimentación de los niños y niñas del país”.

Otros 17 departamentos presentan hallazgos fiscales similares por un total de 32.951 millones de pesos, según confirmó la entidad en la rendición de cuentas de su gestión. Maya recordó que los malos manejos se han denunciado desde 2015 y que “no hay derecho” que las irregularidades se repitan en las auditorías de este año.

Finalmente, la Contraloría evidenció que en el 2016 más de 32 millones de raciones de comida se dejaron de entregar a las instituciones por demoras en la contratación y en la ejecución de los recursos.

LO ÚLTIMO