Así lo confirmó este lunes a Pulzo Roberto Reyes, actor y director de ‘Padres e hijos’, una de las personas que estuvo en la casa Esperanza Acevedo Ossa, más conocida como la cantante de música para planchar ‘Vicky’, cuando levantaron el cuerpo de Pascuaza.

Esa mujer llegó a la vida de ‘Vicky’ cuando era “muy niña”, trabajó con ella por 40 años tiempo en el que también vivieron en el mismo lugar, formaron una amistad y hasta una “hermandad”, según Reyes, y permanecía en dicha casa pese a que la cantante murió y a que los hermanos de la artista, al parecer, se oponían a que fuera una de las herederas.

La abogada de Lily, en el pleito que tenía con los hermanos de ‘Vicky’, “la llamaba casi todos los días. El miércoles empezó a llamarla, el jueves, el viernes, y no contestaba y no contestaba. Entonces, el sábado, desesperada de que no contestaba, tenía el teléfono del vigilante de la cuadra, lo llamó y le dijo: ‘Lily no aparece, ¿por qué no te acercas a la casa y miras?’”, narró Reyes a este medio.

El artículo continúa abajo

Después continuó: “Cuando él se acercó, los cuatro perros [de la casa] estaban desesperados, habían destrozado la poca ropa y pocos muebles que estaban ahí: llevaban cuatro días sin comer, ni beber, ni nada; abandonados adentro. El tipo rompió un vidrio del cuarto de ropas y encontró el cuerpo de Lily, muerto, con una especie de sábana en la cara. Inmediatamente, nos comunicaron a nosotros. Llegamos con Mariluz [su esposa, actriz y cantante] a las 2 de la tarde al sitio, ya [el cantante] Christopher estaba allá y nos contó lo que había sucedido”.

“Yo me asomé por la ventana y vi el cuerpo e inmediatamente pensamos nosotros: ‘Esto no es una muerte natural, es imposible’”, agregó Reyes.

Y también aseguró que revisando cámaras de seguridad del sector, encontraron que, el jueves, “se ve que después de mediodía entra un tipo a la casa [donde estaba Pascuaza], tres horas después sale de la casa con otro vestuario, y con una maleta, y eso es lo único que se tiene”.

Al lugar del hecho fue la Policía, pero tuvieron que esperar a los Bomberos, que arribaron a las 4 de la tarde, del sábado 10 de febrero, y “rompieron el tragaluz de la cocina, entraron por ahí y se descubrió, por ejemplo, que la puerta que daba acceso a la calle, que siempre permanecía con llave, estaba abierta, es decir, estaba sin candado, sin chapa, o sea se pudo abrir manualmente”, explicó el actor a este portal.

Sin embargo, fue solo hasta las 8 u 8:30 de la noche del sábado que llegó la unidad encargada de hacer la inspección del cuerpo. “Olía, ya estaba en descomposición el cadáver, llevaba tres o cuatro días”, añadió Reyes.

Ahí contactaron a dos sobrinos de Pascuaza. Uno ya está en Bogotá (su identidad es desconocida) encargándose del caso y a la espera del dictamen de Medicina Legal, pues una fuente judicial le reveló a Pulzo que en el estudio preliminar que se hace en este tipo de situaciones tampoco hubo certeza de que la mujer haya muerto de forma natural.

“El caso de Lily Johanna Pascuaza, de 50 años, fue devuelto por el grupo Quincy [unidad de la Fiscalía encargada de certificar muertes naturales]”, indicó la fuente, y agregó otros datos que confirman lo dicho por Reyes, en cuanto a lo del celador y los Bomberos, e informó que el hecho se presentó en la calle 123 con 70G, en Bogotá.

Al respecto, Pulzo le preguntó a Reyes por posibles hipótesis relacionadas con la muerte de Lily, y él tajantemente descartó un suicidio:

“Ella adoraba demasiado a los perros, demasiado, demasiado, tanto que ella le prometió a ‘Vicky’ que nunca iba a desamparar a los perros. Es decir, indicar que se hubiera suicidado sería abandonar los perros y ella no lo iba a hacer”.

Lo que sí no descartó Reyes, pero tampoco afirmó que fueran las causas, fue un posible robo (aunque poco le sonó al recordar que familiares de ‘Vicky’ habían desocupado la casa cuando murió la artista) o una relación con el pleito que tenía Pascuaza con los hermanos de su fallecida jefe y amiga.

“La segunda hipótesis es más, porque de robar no había qué robar, la casa estaba desocupada, es decir, había trastos porque ya ellos [los hermanos de ‘Vicky’] se habían llevado todo. […] Ahora, como a ella se le había hecho una campaña para recogerle fondos, en Cali, —fueron a cantar Mariluz, Chistopher, ahí se recogió una plata y se le dio a Lily [aparentemente no más de 5 millones de pesos]— con el ánimo de que abriera una cuenta y pudiera manejar su platica […De pronto,] ella no abrió nunca la cuenta, a lo mejor tenía esa plata entre un tarro de café o debajo de la almohada y hayan podido ir por esa plata, pero todo son hipótesis”, narró Reyes.

El actor también le contó a Pulzo una situación que Pascuaza vivió antes con un hermano de ‘Vicky’. Eso cuando se le consultó si sabía si la víctima había recibido amenazas.

“Ella vivía muy asustada; hablaba con la Policía de que uno de los hermanos [de ‘Vicky’] la amenazaba permanentemente. Es más, hay una historia, que yo no la sé de primera mano, sino que me la contaron, que una vez uno de los hermanos la visitó y ella vio, a través de un espejo, cuando él le echaba un polvo blanco al café que ella iba a tomar, y ella se hizo la pendeja y no lo tomó. Finalmente, él se fue”, aseguró.

Y enseguida, puntualizó: “Todo esto son conjeturas, pero hay indicios; eso no es gratuito […] Ahora en Medicina Legal tienen que dictaminar cuáles fueron las causas de la muerte, nosotros no nos podemos apresurar a lanzar juicios sin estar absolutamente seguros de qué fue lo que sucedió, pero lo que sí es claro y evidente es que no fue una muerte natural, eso fue una muerte mecánica, me atrevo yo a pensarlo; ojalá me esté equivocando”.

Teniendo en cuenta que Reyes señaló que el cantante Christopher también estuvo en el momento del levantamiento del cuerpo, Pulzo se comunicó con él, pero no reveló mayores detalles: indicó que, por el momento, todo lo que rodea la muerte de Pazcuaza son “especulaciones”.

Lo que sí describió el cantante es que la entrada de la casa aparentemente no estaba violentada. También, señaló que desconocía si Pascuaza tenía enemigos o había sido amenazada. Y finalizó: “Pero uno nunca sabe, la gente es muy mala. Pero no quiero informar nada, porque hasta ahora es pura especulación […] Todo está en investigación y solamente la Fiscalía puede dar ese tipo de información”.

LO ÚLTIMO