La pelea se presentó el pasado miércoles cuando varias de estas personas intentaron colarse en la estación de Transmilenio Centro Memoria, en el centro de Bogotá. Dos patrulleros, y cinco indígenas, resultaron lesionados.

La Procuraduría informó que los videos que registró la cámara de seguridad del sistema harán parte del proceso de investigación.

La entidad también visitará la Inspección General de la Policía Nacional, y llamará “a declarar a los indígenas y uniformados que resultaron lesionados, así como a todos los miembros de la fuerza pública presentes durante el  enfrentamiento”, para recolectar pruebas en el proceso.

El artículo continúa abajo

Horas antes Naciones Unidas y la Unicef les habían pedido a las autoridades que “esclarezcan los hechos e identifiquen a los responsables de los mismos a la mayor brevedad posible”, en un comunicado.

También le recordaron al Estado colombiano que “tiene la obligación de brindar la protección adecuada a los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes y mujeres e indígenas”, y además, hicieron “un llamado urgente a las autoridades para que se garanticen los derechos a una vida digna de estas personas de acuerdo con su cultura, usos y costumbres”.

Las organizaciones internacionales señalaron que es importante que “comprendan la dimensión de la afectación de los derechos de estas comunidades que se han visto obligadas a salir de su territorio por causa del conflicto armado”.

LO ÚLTIMO