“Es una afectación grosera y arbitraria en contra de mis clientes y es claramente una violación de derechos”, afirmó el abogado Wilson Andrés Cadena, citado por Caracol Radio.

Con esta petición comenzó este jueves la diligencia contra los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera, en donde la Fiscalía los acusa formalmente debido a que considera que los dos obstruyeron la justicia en el marco de la investigación por el secuestro y asesinato de la niña Yuliana Samboní.

Los delitos imputados son favorecimiento en homicidio y manipulación, alteración y destrucción de material probatorio, agrega la emisora.

El primero de los cargos se configura, según comunicado del ente investigador, porque pese a que los hermanos del confeso asesino tenían “conocimiento” del crimen y estuvieron reunidos con él, solo dieron aviso a las autoridades unas horas después cuando lo trasladaron a un hospital.

“No avisaron, eludieron la acción de las autoridades, ayudaron a su hermano con la omisión de llamar al Gaula cuando lo encontraron”, argumentó la fiscal del caso, en una audiencia en enero de este año.

Además, El Tiempo recoge un señalamiento de la Fiscalía en el que apunta a que Catalina y Francisco habrían borrado los registros de llamadas y mensajes de WhatsApp que intercambiaron con su hermano Rafael el día de los hechos (4 de diciembre), y en los días siguientes hasta el 14 de diciembre cuando entregaron los teléfonos para la investigación.

El artículo continúa abajo

“Francisco se habría hecho cargo del celular de Rafael, y Catalina, quien conocía la clave, habría buscado y eliminado de manera deliberada y consciente la información contenida en él”, agregó la fiscal del caso, citada por ese medio.

En cuanto al tiempo que los tres hermanos estuvieron reunidos en el apartamento, el escrito de acusación señala que “permanecieron aproximadamente desde las 4:00 pm. hasta las 5:30 pm., lapso durante el cual se registró actividad telefónica intensa y constante por parte del señor Francisco Uribe Noguera”, indica Caracol Radio.

LO ÚLTIMO