Algunos propietarios de vehículos en Floridablanca (Santander) se quejan de que la empresa Infracciones Electrónicas de Floridablanca (IEF) los está sancionando injustamente mediante fotocomparendos que se habrían tomado irregularmente, afirma el programa.

Al parecer, la empresa, que tiene un contrato de 15 años con la alcaldía de ese municipio, recibe por cada sanción impuesta el 80 % del valor de la multa, que se estableció en 368.000 pesos.

Es decir, que el municipio solo recaudaría 73.600 pesos que, menos los descuentos administrativos y de ley, se reducen a 17.000 pesos.  

El artículo continúa abajo

Eso motivaría a que las fotomultas se hayan convertido en una fuente permanente de recursos que solo beneficia a IEF, destacó Séptimo Día.

Lo preocupante es que esta modalidad se repite en varios municipios del país en donde las administraciones locales adjudican a dedo estas concesiones a empresas con menos de 2 meses de existencia.

Entre las irregularidades que destacaron usuarios que dicen ser víctimas de fotomultas estarían las que corresponden a la idoneidad de la empresa contratista para aplicar las normas de tránsito, la inexactitud de las cámaras y los sistemas de medición de velocidad, y un posible conflicto de interés de policías de tránsito que solo se dedican a cazar a infractores.

Hay personas que adeudan hasta 30 millones de pesos y otras tantas que deben pagar bajo la amenaza de embargo. Y cuando estas buscan tumbar las sanciones, se encuentran con un complicado entramado burocrático que impide aportar pruebas o que simplemente las fuerzan a desistir en sus demandas, señaló el programa que dirige Manuel Teodoro.

LO ÚLTIMO