La revelación del informe de la Contraloría coincide con la salida de la directora, María Andrea Nieto, por haber denunciado en medios las irregularidades.

El informe, revelado por El Tiempo, señala que se detectaron 161 irregularidades.

El periódico enumera algunas de ellas, luego de la revisión de una muestra de negocios firmados por  864.387 millones.

El informe menciona que para la representación judicial del Sena se contrató a un abogado que estaba inhabilitado porque su esposa trabajaba en la entidad.

El Tiempo no entrega nombres, pero Pulzo pudo establecer que no era el único caso de incompatibilidades por nexos familiares: por ejemplo, Juan Pablo Arenas, exdirector Jurídico del Sena, fue el ordenador del gasto del contrato de Zulma Carrillo, su exesposa y madre de su hija, quien actualmente trabaja en la entidad con un salario mensual de $6.180.000. El mismo Arenas firmaba las cuentas de cobro de Carrillo.

El artículo continúa abajo

El pasado 6 de octubre, Arenas fue declarado insubsistente por la exdirectora general del Sena, María Andrea Nieto, al ver que Arenas “evadía solicitudes de información y dilataba su entrega” en materia de obras de construcción, dijo la exfuncionaria a la revista Semana.

Arenas también es cuñado de Sonia Salgado, quien trabaja en la oficina de prensa de la entidad.

De acuerdo con El Tiempo, la Contraloría no pudo verificar, así mismo, en qué se gastaron parte de los 6.418 millones destinados a elevar el nivel de inglés de los instructores; y detectó que se gastaron 2.960 millones “para financiar actividades no contempladas en un comienzo” en un contrato suscrito con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad).

LO ÚLTIMO